Ojos compuestos de los insectos
La mayoría de los insectos adultos poseen dos tipos de órganos que son estimulados por la luz: ojos compuestos y ocelos.En teoría la imagen formada por los insectos con sus ojos compuestos es como un mosaico. La frecuencia a la cual los ins
Los insectos perciben luz continua es mucho mayor que la de los humanos por lo tanto los insectos pueden percibir formas aún en rápido movimiento y a su vez son muy sensibles para captar movimientos.El rango de luz visible también difiere de los humanos, los insectos ven en general más en el rango de las ondas cortas y menos en el de ondas largas. Algunos pueden distinguir luz colores o la luz polarizada. Esto último les ayuda a determinar la posición del sol.
La cabeza siempre porta 4 pares de apéndices. El tórax tiene tres segmentos y tres pares de apéndices locomotores (patas) asociados a ellos, además de dos pares de alas. Por último, el abdomen puede tener 6, 11 o 12 segmentos (según los grupos).
Los dos párrafos anteriores expresan lo más importante con respecto a la identificación de un insecto de forma zoológica. Repare el lector en que, por ejemplo, las arañas (4 pares de patas) no pertenecen al grupo taxonómico de los insectos.
La presencia de un par de ojos compuestos a ambos lados de la cabeza es característica, o varios ojos simples laterales en la misma posición. Pueden existir ambos y es bastante general; en este caso, los ocelos (ojos simples) que acompañan a los ojos compuestos son generalmente 3.
En cuanto a los apéndices que porta la cabeza de los insectos, sólo las antenas son prebucales, los otros 3 se corresponden con piezas bucales externas. Es decir, los 4 pares de apéndices que portan las cabezas de los insectos son:
Mandíbulas
Maxilas
Entre todo el grupo la diversidad morfológica de estos apéndices es enorme. Las formas de las antenas son diversas: filiformes, pectinadas, claviformes, setiformes, etc. y se articulan en su base por un refuerzo más o menos circular de la cápsula cefálica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario