viernes, 1 de febrero de 2008

APARATO BUCAL

POR DAYANA PEÑA
El estudio de los aparatos bucales es importante para determinar hábitos de alimentación de una especie, tipos de daños provocados y su relación con el resto de la comunidad ecológica. Según la posición de las piezas bucales en la cabeza podemos distinguir 3 grupos: hipognatos (hacia abajo), prognatos (hacia adelante) y opistognatos (hacia atrás).

De acuerdo a la forma y función de las piezas bucales los insectos pueden dividirse en 2 grandes grupos: mandibulado (o anhaustelado) y chupador (haustelado).La gran mayoría de los insectos adultos e inmaduros poseen un tipo de aparato bucal mandibulado o alguna modificación de este. Las grandes mandíbulas son usadas para atrapar objetos o masticar comida sólida, pero también pueden ser usadas para defensa, cortejo o construcción.

El tipo de aparato bucal chupador lo poseen muchos insectos herbívoros de importancia económica. En este caso las piezas bucales están modificadas de manera de formar un órgano tubular que chupa líquidos por lo que las piezas bucales están altamente modificadas, o bien educidas o ausentes. Distintos grupos de insectos han logrado esto de maneras diferentes. Aquellos insectos, que además de chupar, pican o raspan tienen apéndices filosos en la punta para perforar el tejido animal o vegetal y generalmente estos insectos también inyectan saliva. Los dos tipos de aparato bucal chupador relevantes para la agricultura son el Picador chupador de Hemiptera y el Raspador chupador de Thysanoptera.

El daño asociado del aparato mandibulado en las plantas son trozos arrancados, galerías o túneles en los tejidos, agujeros, destrucción o consumo de alimentos atacados.
El daño asociado al aparato picador chupador de hemiptera son decoloraciones (moteado clorótico), deformaciones del tejido vegetal (por efecto de la saliva), y marchitamiento o debilidad de la planta (debido a la extracción de la savia). El daño asociado al aparato raspador chupador de Thysanoptera son punteados finos con decoloración (moteado clorótico), resquebrajaduras y/o cicatrices ("russet").Masticador: Se supone es el tipo más primitivo. Está formado por un labro o labio superior móvil, un par de mandíbulas sin palpos, dos maxilas libres con palpos móviles y un labio inferior que en realidad está formado por la soldadura de dos maxilas y dotado de dos palpos. Es propio de los ortópteros, coleópteros, neurópteros, arquípteros, muchos himenópteros y las larvas de los lepidópteros.

Chupador: Está constituido por el labro, epifaringe, hipofaringe, mandíbulas, maxilas, labio y palpos maxilares y labiales algunas veces. Estas piezas forman en general un pico y cada una se alarga como un estilete, capacitando al insecto para picar los tejidos de las plantas o de los animales.

Dentro de este apartado se distinguen tres tipos:

- El de probóscide o trompa, que presentan algunos dípteros y está constituido por un labio superior o labro-epifaringe acanalado, y que forma un tubo al soldarse con la hipofaringe; unas mandíbulas atrofiadas, unas maxilas muy rudimentarias y con palpos maxilares y, por último, un labio inferior carnoso, blando y sin palpos labiales. El conjunto del labio inferior constituye la probóscide o trompa.
- El de espiritrompa (sifón), propio de los lepidópteros y formado por un labio superior rudimentario, unas mandíbulas muy pequeñas o totalmente ausentes, un labio inferior del que sólo quedan los palpos labiales y unas maxilas muy alargadas y soldadas, dando lugar a un tubo enrollado en espiral que recibe el nombre de espiritrompa. Los palpos maxilares son cortos.
- El de pico articulado, propio de los hemípteros y compuesto por un labio superior que cierra la base del canal formado por el labio inferior, unas mandíbulas alargadas en forma de láminas perforadas, unas maxilas semitubulares que presentan dos acanalamientos (uno alimenticio y otro salivar), y un labio inferior prolongado y articulado (pico) donde se alojan las mandíbulas y las maxilas.

Lamedor: Integrado por un labio superior, dos mandíbulas sin palpos, unos palpos maxilares alargados que forman un tubo donde se aloja el labio inferior y éste transformado en una lengüeta muy larga, flexible y peluda. Es propio de los himenópteros.

Picador: en éste también se distinguen dos variedades:
El de trompa perforante, propio de algunos dípteros y formado por un labio superior en forma de estilete succionador, unas mandíbulas y unas maxilas afiladas y dentadas, y un labio inferior o probóscide a modo de vaina. El picador propiamente dicho, típico de los afanípteros y compuesto por un labio superior tubular o semitubular, unas mandíbulas en forma de láminas estrechas, puntiagudas, largas y dentadas, dos maxilas libres con palpos y un labio inferior reducido a una pieza y con dos palpos labiales largos. Dentro de los hábitos alimenticios de los insectos, los podemos clasificar según el daño que los podamos encontrar en terreno estos pueden ser:Insectos Xilófagos: Aqui encontramos los que se alimentan de madera viva o muerta.Desfoliadores: Son aquellos que se alimentan de las hojas de los vegetales.Insectos dañadores de semillas: Son aquellos que se encuentran en el interior de las semillas.
Floeófagos: Son aquellos que se alimentan de tejidos del floema o corteza de los árboles.
Insectos perforadores de brotes: Aquí podemos encontrar aquellos que se encuentran en los brotes de coníferas y otras especies arbóreas.



RESUMEN DE METAMORFOSIS

POR: DAYANA PEÑA




El ciclo biológico de los insectos es muy variable. En general se pueden explicar como se verá más adelante, aunque veremos ciertos matices que también serán generales. Vamos intentar hacer un seguimiento de este grupo de animales desde la transferencia de esperma hasta que la hipotética descendencia de esta transferencia esté en condiciones de reproducirse, es decir, analizaremos las generalidades de su ciclo biológico.




Son organismos fascinantes que nos sorprenden no sólo por su gran diversidad de formas, tamaños y coloridos, sino también por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferente hábitat y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.
Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios es la metamorfosis, que es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto. Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especimenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.




Metamorfosis simple
Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- muy parecidos a los adultos. Si son organismos que poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupa antes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final.
Hay varios tipos de metamorfosis simple:



a) Ametábola ("sin" metamorfosis). Los insectos que presentan este tipo de desarrollo no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño.

b) Hemimetábola (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren considerablemente de los adultos. Organismos de este tipo son las libélulas, cuyas ninfas son acuáticas y los individuos adultos son alados.



c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y tanto las ninfas como los adultos viven en el mismo hábitat y el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa tienen este tipo de desarrollo.

Metamorfosis completa



Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a las mariposas.



Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos.


COMENTARIO
Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.También, como ya se mencionó, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, aunque en la monarca no se presente actividad de diapausa, es decir, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.